En ingeniería se conoce como moldeo por inyección al proceso que consiste en inyectar materiales como resina sintética, polímeros o metales en un molde frío y cerrado a presión. Los fabricantes de plástico inyectado serán los encargados de llevar a cabo este proceso; a través de un pequeño orificio llamado compuerta, introducirán el material previamente calentado y fundido. Asimismo, las ventajas del moldeo por inyección suelen ser tan notables que se trata de uno de los procedimientos más conocidos y recurrentes del sector.
Ventajas del moldeo por inyección
Las ventajas del moldeo por inyección son tales que, en la actualidad, alrededor del 60 % de las máquinas de transformación de plástico son máquinas de inyección. Así, las más destacadas son:
- La velocidad con la que se enfrían los termoplásticos es casi instantánea, por lo que los ciclos de producción son tan cortos que oscilan entre los 10 y los 30 segundos.
- Al ser un proceso tan rápido, la producción es alta y eficiente. Una vez creados los moldes es posible realizar tiradas de producción de alto y medio volumen, que van desde las 10000 a las 100000 piezas, siempre sujetas a la forma y tamaño del molde en cuestión.
- Para las producciones de alto, incluso medio volumen, el coste por pieza es muy bajo. Para mantener el mismo coste, en lugar de acero, los moldes son hechos de aluminio.
- Gracias a los moldes se pueden crear piezas idénticas las veces que sean necesarias, es decir, es un proceso automatizable. Algo ideal cuando se requieren piezas con gran tolerancia y fiabilidad en volúmenes altos.
- Existe una amplia variedad de materiales para escoger que variará en función de las propiedades que se necesiten para la pieza.
- Otra de las ventajas de este proceso es el poco residuo que deja en comparación con otros métodos de fabricación similares. Además, los plásticos que queden sin usar permiten la posibilidad de ser reciclados en un futuro.
- El nivel de detalle puede ser muy alto y dependerá de la forma del molde, con ángulos más o menos complejos.
- Generalmente, el tratamiento posterior a la creación de estas piezas de moldeo por inyección suele ser prácticamente inexistente. En caso de necesitar una producción posterior, esta sería mínima.
Para terminar, es necesario aclarar que algunos materiales, como es el caso de los polímeros, debido al alto coeficiente que poseen de expansión térmica, en el proceso de enfriado tienden a contraerse hasta incluso el 10 % de su tamaño original. Por este motivo, los fabricantes de plástico inyectado creamos moldes ligeramente superiores en tamaño, para que una vez la pieza se contraiga, se compensen sus dimensiones.
Descubre todas las ventajas del moldeo por inyección con los servicios de nuestra empresa, en la que llevamos más de 40 años trabajando en la inyección de plástico.
Sin comentarios