Plásticos: sostenibilidad y concienciación

Los plásticos y su reciclado

Últimamente, los plásticos se habían ganado una fama que hoy intentaremos desmontar con nuestro artículo. ¿Somos conscientes de que son y cómo afectan al cambio climático?

A continuación os lo contamos todo.

¿Qué son y que papel juegan en el planeta? 

Los plásticos son multiusos, ligeros, resistentes y seguros. No hay un material en el mundo que combine estas características. Gracias a los plásticos podemos vivir más y mejor.

Resultan la mejor alternativa contra el cambio climático. Si tuvieramos que sustituir todos los plásticos existentes habría que emplear cuatro veces más materia prima, el doble de energía y generaríamos prácticamente el triple de emisiones para los mismos productos durante su vida útil. Sin la existencia de plásticos volveríamos al siglo pasado y sería insostenible para nuestro planeta

Los plásticos son materiales más ligeros y de menos peso con lo cual, se consiguen importantes ahorros de materia prima y emisiones.  

Los plásticos son materiales totalmente seguros para la salud. Además están sometidos a controles de seguridad de todo el mundo. Conservan alimentos y evitan su desperdicio, gracias al ecodiseño  y a la innovación plástica. 

Los plásticos forman parte del material que salva vidas, como las  tecnologías de cirugía avanzada, soporte para el desarrollo de órganos, material higiénico desechable, aplicaciones biónicas, material para la donación de sangre, transporte de suministros básicos a todo el mundo.

Gracias a la durabilidad de los plásticos podemos ahorrar muchos recursos. Forman parte de los sistemas de seguridad de viviendas y edificios, en las tecnologías anti-incendios, en los equipamientos de los bomberos y como no, en la seguridad pasiva de los coches con los airbags y los cinturones de seguridad, que también están hechos con plásticos.

Cabe destacar, que los plásticos no agotan las reservas de petróleo y además ahorran agua, energía y emisiones CO2.

Prohibir productos plásticos no es la solución, la solución pasar por la concienciación. Reciclar los envases plásticos que llegan a nuestras manos son parte de la solución del problema. 


Ya sabes, Gotiplast aplica el patrón de las tres R. Reducir, Reutilizar y reciclar. 


Sin comentarios

Añadir un comentario